ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E. EL PINAL
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E. EL PINAL
ENTORNO INTERNO
Capacidad
directiva
Con la gestión del rector Jairo Chavarro Méndez, la I.E. El Pinal se orienta al logro del horizonte institucional (misión, visión, objetivos y perfil del estudiante). Asume también la organización de los recursos y talento humano de acuerdo con el PEI, promueve el trabajo en equipo favoreciendo el clima organizacional para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Con la gestión del rector Jairo Chavarro Méndez, la I.E. El Pinal se orienta al logro del horizonte institucional (misión, visión, objetivos y perfil del estudiante). Asume también la organización de los recursos y talento humano de acuerdo con el PEI, promueve el trabajo en equipo favoreciendo el clima organizacional para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Sin embargo, la toma de decisiones gestionadas desde los órganos
directivos evidencia faltas de comunicación entre los distintos órganos de la
I.E. lo cual genera algunos problemas de retroalimentación. Desde el punto de
vista administrativo la I.E. posee varios retos por cumplir, entre ellos el
control y vigilancia de las funciones de sus integrantes para poder aprovechar
mejor el personal disponible.
Capacidad competitiva
A pesar de la dedicación y entusiasmo de muchos docentes y estudiantes
en la I.E., los resultados en las pruebas saber 9 y 11 dejan mucho por mejorar,
es necesaria la reflexión desde cada una de las gestiones escolares, y dar
prioridad a los indicadores en pruebas externas, que, aunque no sea el fin de
la formación como persona, abre más oportunidades al estudiante a un mundo que
le exige ser más competitivo.
Capacidad financiera
El rector con respaldo del Consejo Directivo administra el fondo de
servicios educativos. Para el caso de la I.E. El Pinal se hace un correcto uso
del presupuesto asignado, facilitando ampliar recursos tecnológicos y proyectos
de educación para el apoyo del aprendizaje. Dentro de los parámetros financieros
se contempla:
- Verificar la existencia y presentación de los estados contables del
rector, elaborado con las normas contables vigentes expedidas por el Contador
público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
- Aprobar la utilización de recursos de fondo de servicios educativos
para la realización de eventos culturales, científicos, pedagógicos, deportivos
o la participación de docentes en representación del establecimiento educativo
y fijar la cuantía que se destine para tal efecto.
- Publicar en lugar visible y de fácil acceso el informe de ejecución de
los recursos del fondo de servicios educativos.
Capacidad técnica - tecnológica
La I.E. El Pinal distribuye su infraestructura tecnológica para las dos
jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de
sistemas, un auditorio, diecinueve salones de clase, una biblioteca, tres
coordinaciones, sala de profesores, secretaria, cafetería y rectoría.
Actualmente la Institución Educativa El Pinal cuenta con ocho puntos de
conexión a internet, la conexión principal da acceso a toda la comunidad
educativa y ofrece cobertura wi–fi al 100% del área de la institución, tiene su
infraestructura en la sala 1 de sistemas Las otras conexiones son de carácter
restringido al personal administrativo y docente y tienen cobertura en su
respectivo espacio físico: coordinación y rectoría.
La Institución con ayuda de la secretaria de educación y con recursos
propios adquirió un gran número de computadores portátiles, doto con
televisores todas las aulas de clase, al igual de sistema de sonido y video
beam, a cada docente se le asignó un computador portátil, y tenemos una
densidad de un computador por estudiante en las salas de sistemas.
No hay una persona en la planta de trabajadores de la institución
encargada del mantenimiento de los computadores y equipos tecnológicos, cuando
hay presupuesto se contrata a una persona externa para el mantenimiento
preventivo y correctivo se solicita el servicio de Mesa de Ayuda de la secretaria
de educación, quienes se encargan de proporcionar soporte técnico a los equipos
de las diversas instituciones educativas. Los docentes del área de tecnología e
informática llevan un control y seguimiento a través de un formato sobre las
condiciones de los computadores de las dos salas de sistemas.
Capacidad del talento humano
El talento humano en la I.E. El Pinal se destaca por la excelente
formación académica y experiencia de los docentes y directivos. Aproximadamente
el 90% del personal tiene estudios de postgrado y el 50% posee experiencia
pedagógica mayor a 10 años. La formación es continua en la planta institucional
pues continuamente se abren capacitaciones del ámbito pedagógico, ambiental,
resolución de conflictos y mediación de las TIC con la escuela del maestro de
la secretaria de educación.
A continuación, se describe el análisis FODA desde las cuatro gestiones
escolares establecidas por el MEN:
GESTIÓN
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
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ACADEMICA
|
- Existe una visión instrumental de las TIC, ligada a un área
específica de formación.
- El acceso a las TIC es mayor para los docentes que para los
estudiantes.
- Algunos docentes muestran poco interés en implementar nuevas
herramientas tecnológicas.
- En la institución educativa el ancho de banda de conexión a internet
es insuficiente para los estudiantes.
|
- Los estudiantes que tienen acceso a internet no hacen un uso
adecuado de las TIC.
- Los cambios abruptos en las normativas legales que regulan la educación,
impiden apropiación y evaluación de los resultados recogidos.
|
- En el PEI se reconoce la presencia de las TIC como elementos de la
estructura curricular y administrativa de la institución.
- Existen experiencias del manejo de las TIC como la emisora.
- El interés y la motivación de los jóvenes en el tema de las TIC
- Socialización de los productos realizados por los estudiantes en el
área de tecnología e informática.
- La formación de los docentes en el programa Medellín Digital
|
-La institución proporciona un computador para cada docente.
- Formación y cursos de extensión continúa en manejo de TIC para
docentes y estudiantes Por parte de la escuela del maestro y la secretaria de
educación
|
DIRECTIVA
|
- No se reconoce política institucional sostenida de integración de
las TIC en el ámbito escolar.
- Falta de directivos docentes, que controlen y orienten los procesos de implementación en nuevas tecnologías. |
- Falta profundizar y dar continuidad a la política que articule
las necesidades formación de maestros de las Instituciones Educativas, la SEM
y las Instituciones formadoras de maestros en materia de TIC.
|
- Disposición de los directivos en adecuar la Institución de recursos
tecnológicos atendiendo a las demandas de las nuevas tecnologías.
|
- Se están gestionando convenios para la articulación de la media
técnica orientada a las TIC
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
- La cobertura y ancho de banda de la conexión a internet es
insuficiente para la demanda que existe, 1400 estudiantes.
- Falta de directivos docentes que orienten y realicen seguimiento al
plan de desarrollo tecnológico.
|
- No contar con los recursos oportunos para el mantenimiento
preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica de la Institución.
- Altos costos de la conectividad a internet y limitados recursos para
dotación de las diferentes dependencias de la Institución.
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- Todas las sedes de la institución El Pinal cuentan con salas de
sistemas.
- Adquisición de software para evaluación académica, contable y
conexión a internet privada para rectoría y coordinación.
|
- Facilidad de contar con asesoría profesional externa para los
aspectos contables y del sistema de evaluación institucional.
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COMUNITARIA
|
- En la institución educativa el acceso a internet para la comunidad
educativa es limitado por bajo ancho de banda.
- En la institución educativa no existe acceso, ni capacitación de las TIC para padres de familia. |
- El interés general en el uso de las TIC se orienta más a un uso
superficial y de entretenimiento: chats, redes sociales, juegos, sin
aprovechar al máximo el verdadero potencial en el uso de las herramientas de
la información y comunicación.
- Falta de educación en el uso adecuado de la información: seguridad
informática.
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- La necesidad que genera el uso de nuevas tecnologías: ipads, ipods,
gps, web 2.0, para estar actualizado en un contexto que exige apropiar estas
herramientas tanto en el ambiente laboral como académico.
|
- Se cuenta con la emisora Institucional
.
- Programa de Infomedallo de “Medellín 2.0” donde existe una sala de
computadores y acceso a internet para la comunidad
|
Referencias:
Institución Educativa El Pinal (2013). Plan de Gestión Tecnológica.
Medellín (Antioquia). República de Colombia.
MEN (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
Es claro, pues todos se ha venido haciendo debidamente en todo el contexto institucional.
ResponderEliminarUna página muy interesante y creativa, nos ayuda a conocer mejor la Institución Educativa
ResponderEliminarSe rescata el compromiso institucional de cada uno de sus miembros, aportando lo mejor de si para que funcione de la mejor manera posible en bien de la comunidad educativa.
ResponderEliminarEste análisis me ha permitido conocer de manera concisa y muy clara la manera como la institución administra sus recursos y lleva a cabo sus procesos. Muy buena síntesis del funcionamiento interno de El Pinal.
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