ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E. EL PINAL


ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO I.E. EL PINAL


ENTORNO INTERNO


Capacidad directiva

Con la gestión del rector Jairo Chavarro Méndez, la I.E. El Pinal se orienta al logro del horizonte institucional (misión, visión, objetivos y perfil del estudiante).  Asume también la organización de los recursos y talento humano de acuerdo con el PEI, promueve el trabajo en equipo favoreciendo el clima organizacional para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Sin embargo, la toma de decisiones gestionadas desde los órganos directivos evidencia faltas de comunicación entre los distintos órganos de la I.E. lo cual genera algunos problemas de retroalimentación. Desde el punto de vista administrativo la I.E. posee varios retos por cumplir, entre ellos el control y vigilancia de las funciones de sus integrantes para poder aprovechar mejor el personal disponible.


Capacidad competitiva
A pesar de la dedicación y entusiasmo de muchos docentes y estudiantes en la I.E., los resultados en las pruebas saber 9 y 11 dejan mucho por mejorar, es necesaria la reflexión desde cada una de las gestiones escolares, y dar prioridad a los indicadores en pruebas externas, que, aunque no sea el fin de la formación como persona, abre más oportunidades al estudiante a un mundo que le exige ser más competitivo.

   
Capacidad financiera
El rector con respaldo del Consejo Directivo administra el fondo de servicios educativos. Para el caso de la I.E. El Pinal se hace un correcto uso del presupuesto asignado, facilitando ampliar recursos tecnológicos y proyectos de educación para el apoyo del aprendizaje. Dentro de los parámetros financieros se contempla: 
- Verificar la existencia y presentación de los estados contables del rector, elaborado con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
- Aprobar la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos culturales, científicos, pedagógicos, deportivos o la participación de docentes en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para tal efecto.
- Publicar en lugar visible y de fácil acceso el informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios educativos.


Capacidad técnica - tecnológica

La I.E. El Pinal distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, un auditorio, diecinueve salones de clase, una biblioteca, tres coordinaciones, sala de profesores, secretaria, cafetería y rectoría.

Actualmente la Institución Educativa El Pinal cuenta con ocho puntos de conexión a internet, la conexión principal da acceso a toda la comunidad educativa y ofrece cobertura wi–fi al 100% del área de la institución, tiene su infraestructura en la sala 1 de sistemas Las otras conexiones son de carácter restringido al personal administrativo y docente y tienen cobertura en su respectivo espacio físico: coordinación y rectoría.

La Institución con ayuda de la secretaria de educación y con recursos propios adquirió un gran número de computadores portátiles, doto con televisores todas las aulas de clase, al igual de sistema de sonido y video beam, a cada docente se le asignó un computador portátil, y tenemos una densidad de un computador por estudiante en las salas de sistemas.

No hay una persona en la planta de trabajadores de la institución encargada del mantenimiento de los computadores y equipos tecnológicos, cuando hay presupuesto se contrata a una persona externa para el mantenimiento preventivo y correctivo se solicita el servicio de Mesa de Ayuda de la secretaria de educación, quienes se encargan de proporcionar soporte técnico a los equipos de las diversas instituciones educativas. Los docentes del área de tecnología e informática llevan un control y seguimiento a través de un formato sobre las condiciones de los computadores de las dos salas de sistemas.


Capacidad del talento humano

El talento humano en la I.E. El Pinal se destaca por la excelente formación académica y experiencia de los docentes y directivos. Aproximadamente el 90% del personal tiene estudios de postgrado y el 50% posee experiencia pedagógica mayor a 10 años. La formación es continua en la planta institucional pues continuamente se abren capacitaciones del ámbito pedagógico, ambiental, resolución de conflictos y mediación de las TIC con la escuela del maestro de la secretaria de educación. 

A continuación, se describe el análisis FODA desde las cuatro gestiones escolares establecidas por el MEN:

GESTIÓN
DEBILIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES






ACADEMICA




- Existe una visión instrumental de las TIC, ligada a un área específica de formación.

- El acceso a las TIC es mayor para los docentes que para los estudiantes.

- Algunos docentes muestran poco interés en implementar nuevas herramientas tecnológicas.

- En la institución educativa el ancho de banda de conexión a internet es insuficiente para los estudiantes.
- Los estudiantes que tienen acceso a internet no hacen un uso adecuado de las TIC.

- Los cambios abruptos en las normativas legales que regulan la educación, impiden apropiación y evaluación de los resultados recogidos.
- En el PEI se reconoce la presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y administrativa de la institución.
- Existen experiencias del manejo de las TIC como la emisora.
- El interés y la motivación de los jóvenes en el tema de las TIC
- Socialización de los productos realizados por los estudiantes en el área de tecnología e informática.
- La formación de los docentes en el programa Medellín Digital
-La institución proporciona un computador para cada docente.

- Formación y cursos de extensión continúa en manejo de TIC para docentes y estudiantes Por parte de la escuela del maestro y la secretaria de educación

DIRECTIVA




- No se reconoce política institucional sostenida de integración de las TIC en el ámbito escolar.

- Falta de directivos docentes, que controlen y orienten los procesos de implementación en nuevas tecnologías.

- Falta profundizar y dar continuidad a la política que articule las necesidades formación de maestros de las Instituciones Educativas, la SEM y las Instituciones formadoras de maestros en materia de TIC.

- Disposición de los directivos en adecuar la Institución de recursos tecnológicos atendiendo a las demandas de las nuevas tecnologías.

- Se están gestionando convenios para la articulación de la media técnica orientada a las TIC








ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

- La cobertura y ancho de banda de la conexión a internet es insuficiente para la demanda que existe, 1400 estudiantes.

- Falta de directivos docentes que orienten y realicen seguimiento al plan de desarrollo tecnológico.

- No contar con los recursos oportunos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica de la Institución.

- Altos costos de la conectividad a internet y limitados recursos para dotación de las diferentes dependencias de la Institución.

- Todas las sedes de la institución El Pinal cuentan con salas de sistemas.

- Adquisición de software para evaluación académica, contable y conexión a internet privada para rectoría y coordinación.

- Facilidad de contar con asesoría profesional externa para los aspectos contables y del sistema de evaluación institucional.







COMUNITARIA




- En la institución educativa el acceso a internet para la comunidad educativa es limitado por bajo ancho de banda.



- En la institución educativa no existe acceso, ni capacitación de las TIC para padres de familia.

- El interés general en el uso de las TIC se orienta más a un uso superficial y de entretenimiento: chats, redes sociales, juegos, sin aprovechar al máximo el verdadero potencial en el uso de las herramientas de la información y comunicación.

- Falta de educación en el uso adecuado de la información: seguridad informática.

- La necesidad que genera el uso de nuevas tecnologías: ipads, ipods, gps, web 2.0, para estar actualizado en un contexto que exige apropiar estas herramientas tanto en el ambiente laboral como académico.

- Se cuenta con la emisora Institucional

.

- Programa de Infomedallo de “Medellín 2.0” donde existe una sala de computadores y acceso a internet para la comunidad






Referencias:

Institución Educativa El Pinal (2013). Plan de Gestión Tecnológica. Medellín (Antioquia). República de Colombia.


MEN (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html


Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

Comentarios

  1. Es claro, pues todos se ha venido haciendo debidamente en todo el contexto institucional.

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  2. Zoraida Castrillón A10 de julio de 2018, 16:51

    Una página muy interesante y creativa, nos ayuda a conocer mejor la Institución Educativa

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  3. Se rescata el compromiso institucional de cada uno de sus miembros, aportando lo mejor de si para que funcione de la mejor manera posible en bien de la comunidad educativa.

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  4. Este análisis me ha permitido conocer de manera concisa y muy clara la manera como la institución administra sus recursos y lleva a cabo sus procesos. Muy buena síntesis del funcionamiento interno de El Pinal.

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