PLAN TIC
PLAN TIC
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC
Descripción cualitativa
La presencia de las TIC en la Institución Educativa El Pinal, como en
buena parte de las instituciones del sector público de la ciudad de Medellín,
no supera los niveles de adjetivación en relación con las TIC. Es posible
identificar un complejo sistema de creencias y de prácticas, que, si bien
recurren a un discurso constructivista sobre la importancia de éstas en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, e incluso en la proyección institucional,
no constituyen iniciativas permanentes de uso e integración de recursos
informáticos y computacionales en el marco de un proceso de formación. Son igualmente
recurrentes las limitaciones de la infraestructura y acceso tecnológico, que se
traducen en bajos niveles de formación tecnológica y científica en el ámbito
escolar.
Sin embargo, es de resaltar la formación que tuvieron cerca del 70% de
la planta docente en la formación Que Imparte la escuela del maestro de la
secretaria de educación municipal para mediar los procesos pedagógicos con el
uso de las TIC desde mediados del año 2015 y la dotación en infraestructura
tecnológica con que la Institución Educativa El Pinal implementara en el tercer
trimestre del presente año lectivo 2018.
Dotación y equipamiento tecnológico
La IE El Pinal distribuye su infraestructura tecnológica para las dos
jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de
sistemas, un auditorio, diecinueve salones de clase, una biblioteca, tres
coordinaciones, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los
siguientes equipos: veinticinco televisores, Un video beam para cada aula de
clases y otro en el auditorio, doce grabadoras, equipo de sonido, cinco cámaras
fotográficas, y dos filmadoras, entre otros.
Con el programa “Medellín Digital” de la secretaria de educación
municipal, se benefició recientemente la Institución Educativa El Pinal con la
adecuación de cada salón en un aula digital dotada con cuarenta portátiles mini
y un Video beam en cada aula, también cada docente recibió un portátil.
Fig. 1 Equipos disponibles en la institución educativa utilizados como
parte de los procesos pedagógicos
En el trabajo cotidiano en las salas de clase, desde la perspectiva de
los estudiantes, se usan fundamentalmente por parte de los docentes, recursos
que incluyen carteleras, libros y videos entre otros. De igual manera, al ser
encuestados sobre su preferencia en relación con los recursos en las clases,
los estudiantes mostraron su preferencia por estos recursos sobre otros, salvo
en el caso del Internet, que reconocen como de uso muy limitado y que quisieran
fuera utilizado con mayor frecuencia. (fig. 2)
Fig. 2 Recursos usados en los grados, 8º y 10º desde la perspectiva de
los estudiantes
Ahora bien, el uso del Internet por parte de los estudiantes se
relaciona fundamentalmente con consultas de información para la realización de
tareas y/o trabajos, de algunas áreas específicas. Esto es realizado
mayoritariamente por fuera de la institución educativa. Esta circunstancia se
explica por el hecho de que el servicio de Internet no está disponible o es muy
lento en la IE para los estudiantes de todos los grados y en todo momento, sino
particularmente en la clase de sistemas.
La opinión de uno de los
estudiantes es representativa de esta situación:
“La verdad a este grupo [octavo] no nos dejan utilizar el Internet, lo
hago por mi casa”. “Me toca pagar en cabinas de Internet ya que el Internet del
colegio sólo se puede usar cuando se está en clase de sistemas o”.
Es importante destacar que en la IE se ha adelantado el proceso de
creación y desarrollo de una emisora en la sede principal, que está al aire
durante los descansos. Esta es operada diariamente por un grupo de estudiantes,
que incluyen a activos y egresados, bajo la supervisión de profesores de la
línea de comunicaciones.
El lugar de las TIC en el PEI de la Institución
En general, es posible reconocer la presencia de las TIC en el PEI,
restringida al área de tecnología e Informática y no aparece aun claramente una
propuesta integral que permita superar una visión instrumental de las TIC que
lleven “hacia la comprensión y apropiación de la tecnología y desarrollo de la
competencia del manejo de la información (CMI), reducir la brecha entre la
tecnología y la cotidianidad y promover la competitividad y productividad”.
(Rivera, 2010)
La tecnología y la informática aparecen como nociones
trasparentes que no ameritan mayores precisiones en cuanto se refiere a sus
alcances, limitaciones y perspectivas. Estas aparecen como elementos de la
estructura curricular y administrativa de la institución.
Su presencia se reconoce igualmente en la caracterización de las
competencias básicas de los distintos ciclos y muy marginalmente en la
caracterización de los propósitos de formación de áreas diferentes a la de
tecnología y la informática.
Las TIC en la Institución
La presencia de las TIC en la institución Educativa El Pinal evidencia
una recurrencia de concepciones y prácticas propias de una visión instrumental
de las TIC, restringidas en el plano de la formación al campo de la formación
en el área de Tecnología e Informática.
No se reconoce política institucional sostenida de integración de las
TIC en el ámbito escolar, que hace ostensible una baja formación y conocimiento
limitado sobre alcances, limitaciones y perspectivas. También se reconoce la
presencia de las TIC como elementos de la estructura curricular y
administrativa de la institución.
Aparece como en otras instituciones, asociada a una caracterización de
las competencias básicas de los distintos ciclos y muy marginalmente en la
caracterización de los propósitos de formación de áreas diferentes a la de
tecnología y la informática.
Plan TIC proyectado para el periodo 2018-2020
Objetivo estratégico
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Proyecto
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Indicador
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Instrumentos de medición
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Frecuencia de medición
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Responsable de seguimiento
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Línea base
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Transformar el proceso educativo, mediante la incorporación de TIC, en
forma integral, en el ámbito administrativo, docente y estudiantil, con la
infraestructura tecnológica que soporte su quehacer, y promueva la innovación
permanente en el proceso educativo.
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Revisión y ajustes del PEI y planes de área y/o asignaturas.
Uso de herramientas TIC para el desarrollo de actas, informes,
comunicaciones internas y externas.
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Aspectos del PEI por revisar y ajustar.
Documentos de gestión y de comunicación en los que se usan
herramientas TIC.
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Tabla de chequeo.
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Al finalizar cada período escolar.
Mensual.
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Coordinadores de sede.
Secretarias y directivas de la Institución. |
14 planes de área y/o asignatura.
Circulares, actas de consejos directivos y académicos. |
Promover una cultura administrativa y académica, que incorpore el uso
de nuevas tecnologías en su quehacer cotidiano, de manera que impacte el
quehacer docente y estudiantil.
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Política para promover la inversión y desarrollo de la infraestructura
tecnológica.
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Lineamientos de política establecidos para promover inversión y
desarrollo de infraestructura tecnológica.
Alianzas establecidas con Instituciones de Educación superior para la realización de pasantías. |
Actas de Consejos Directivo y académico.
Documentos de alianzas. |
Cada período académico.
Anual. |
Rector, y coordinadores:
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5 actas en cada año.
Una alianza. |
Proveer a los educadores capacitación continua en el uso de las TIC,
para su aplicación en las metodologías implementadas en la institución.
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Formación de docentes para la optimización de la virtualidad en
procesos institucionales.
Autoformación Proyectos Pedagógicos de sede y ciclo.
Semana cultural corredor tecnológico.
Las TIC y los Procesos de Evaluación de Aprendizaje |
Cantidad de docentes que han culminado proceso de formación en TIC.
Proyectos de sede y/o ciclo en los que se integran áreas del
conocimiento.
Corredor tecnológico en la semana cultural.
Actividades de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, mediadas por herramientas TIC. |
Tabla de chequeo.
Tablas de chequeo de actividades de planeación de proyectos.
Tablas de chequeo.
Tablas de chequeo, rúbricas de evaluación. |
Semestral.
Cada periodo académico.
Anual.
Cada periodo académico. |
Equipo de gestión tecnológica.
Coordinadores de cada sede educativa. Coordinador y docentes: Coordinadores de sede. |
20 docentes de 44 con que cuenta la Institución.
7 proyectos de sede y/o ciclo.
Corredor tecnológico en cada semana cultural.
5 docentes que utilizan herramientas TIC en la evaluación de los
estudiantes.
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Promover el uso de las TIC en los estudiantes y padres de familia.
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Comunidad virtual de padres de familia, estudiantes y docentes.
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Acciones de promoción de uso de las TIC dirigidas a padres,
estudiantes y docentes.
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Tablas de chequeo.
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Semestral.
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Coordinadores de sede.
Integrantes del equipo de gestión tecnológica en cada sede educativa.
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Referencias:
MEN (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la
autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Institución Educativa El Pinal (2013). Plan de Gestión Tecnológica.
Medellín (Antioquia). República de Colombia.
Institución Educativa El Pinal (2012). Proyecto Educativo Institucional Medellín (Antioquia). República de Colombia.
Se ha integrado el proceso formativo con relación al campo tecnológico dentro de los recursos de interacción en cuanto a formación se refiere de una forma transversal con todas las áreas del saber.
ResponderEliminarSer docente, es estar dispuesto a abarcar muchos campos del conocimiento, entre ellos se destaca la tecnologia, a la cual muchos le temen, y segun el se{ñor Mitcham C. (1996) las TICs son fuentes de discuciones eticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
ResponderEliminarLo anterior, nos convoca a hacer uso de la innovacion, lo cual conlleva a mejorar los procesos, y los sistemas para formar nuestros estudiantes como personas de bien.