CARACTERIZACIÓN DE LA I.E. EL PINAL
Nombre de la
Institución Educativa
|
Institución Educativa El Pinal
|
Código DANE
|
105001026131
|
Dirección
|
Calle 56 No. 25 AA – 40
Medellín -Antioquia
|
Correo Electrónico
|
sgc@iepinal.edu.co
|
Teléfono
|
222
3647-2210099
|
Municipio
|
Medellín
|
Departamento
|
Antioquia
|
Calendario
|
A
|
Numero de Sedes
|
Dos (2)
|
Zona que Atiende
|
Urbana
|
Jornadas
|
Diurna - Mañana y tarde
|
Misión de la Institución Educativa
Somos una Institución Educativa que forma personas íntegras, en desarrollo de competencias, basada en principios como la convivencia, diversidad, solidaridad, equidad, participación
y respeto para la formación
individual y la cohesión social.
Visión de la Institución Educativa
En el año 2020, seremos una
Institución reconocida por su calidad educativa, por el
desarrollo de competencias para la participación, la creación, la innovación y por propuestas
pedagógicas que generen mayores oportunidades para
el desarrollo social y cultural.
La Institución Educativa El Pinal, surge de la fusión de dos sedes de la
Institución Educativa Luis Carlos Galán, de conformidad con lo establecido en
la Resolución
No. 00001, del 03 de
enero de
2011., emanada de la Secretaria de Educación de
Medellín.
La Institución Educativa El Pinal, en sus dos sedes atiende población
estudiantil perteneciente en su mayoría a la Comuna 8 de la ciudad de
Medellín.
La Comuna 8 es uno de los asentamientos más antiguos de las laderas de
Medellín, este asentamiento se inicia alrededor de los años treinta, en
terrenos pertenecientes a diferentes propietarios que posteriormente fueron
vendiendo o donando a la población allí asentada.
Los primeros pobladores fueron familias de agricultores campesinos, en
su mayoría desplazados por los diversos conflictos que vivía en ese momento el
país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias
de las zonas de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, y Norte de Antioquia. Los recién
llegados se dedicaron entonces a la construcción y al comercio como venteros
ambulantes y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su
trabajo.
El primer barrio creado fue Caicedo y los demás se fueron conformando
con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han
ido legalizando. Inicialmente estos barrios no contaban con servicios públicos
ni vías de penetración. El agua la obtenían de las quebradas Santa Elena y
caños menores La comuna aún sigue creciendo en la actualidad de forma desordenada
producto de las invasiones de terrenos por desplazados de otras zonas del
país.
En este sentido, la comuna se desarrolló en un 80% por procesos
ilegales, de urbanización o invasión clandestina; el 20% restante se ha
establecido dentro de los procesos legales reglamentarios.
La comuna 8 está situada en el centro -oriente de la ciudad de Medellín,
en la zona de ladera conocida como Cerro de Pan de Azúcar; comprende 214,93
Hectáreas, de las cuales 174 están ocupadas por 12 barrios, 507 manzanas y
12.670 predios legalizados y tiene además varios sectores subnormales ubicados
en su mayoría en zonas de alto riesgo. La comuna limita al norte con la comuna
de Villa Hermosa; al oriente Con el Cerro de Pan de Azúcar y al sur con la
comuna 10 La Candelaria; al occidente con la comuna 9 Buenos Aires. Los limites
naturales de la comuna son al norte la quebrada La Luisa; al sur con el Río El
Salado; al este la Avenida Ayacucho; al oeste la carretera a Santa Elena y Rio
Negro. Los barrios que conforman la comuna 8 son El Pinal, Manzanares, Caicedo,
Sol de Oriente, Enciso, Cola de Ratón, Ratón Pelao, Las Perlas, Quintas de la
Playa, La Principal, Sucre, Julia Agudelo, La ye, Verbena; todos pertenecientes
a los estratos 1 y 2.
Se presentan problemas derivados de la crisis que presenta nuestra
sociedad: la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia juvenil, las muertes
violentas por diferentes causas -la primera causa de muerte son los homicidios
y lesiones personales que afectan principalmente a los hombres entre 15 y 30
años- identificadas en las estadísticas, registradas por las instituciones de
salud y seguridad de la Comuna, así como en estudios e investigaciones, que
resaltan la manera como la violencia afecta la vida cotidiana de la comunidad.
La agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden
público y la ausencia de oportunidades, ha generado violencia que afecta y
altera la vida cotidiana de la gente. En este contexto, la violencia se ha
convertido en una estrategia para sobrevivir y otras veces, ante la deficiente
formación de los jóvenes, la agresividad es una actitud ante la vida. Las
relaciones entre los grupos e individuos se caracterizan en gran medida por el
individualismo y la indiferencia, falta de solidaridad, de tolerancia o por el
conflicto, que, en la mayoría de los casos, se resuelve en forma violenta. Un
aspecto importante en este sentido es la proliferación de pandillas más
conocidas como “Combos” o grupos delincuenciales que, con sus acciones, afectan
a los habitantes del sector, quienes se llenan de temor, y empiezan a organizar
brigadas de seguridad y apoyar grupos de limpieza social.
Otro aspecto importante es la incidencia de acciones en milicias urbanas
y la evidencia de la presencia de la AUC y las Bacrim, quienes tendrían un
impacto importante en la situación del conflicto social de sectores. Lo
anterior, teniendo en cuenta, que las disputas por parte de esos grupos se han
trasladado a zonas urbanas y en este sentido, la zona geográfica de la Comuna 8
representa un punto estratégico para llevar a cabo sus propósitos.
Una de las situaciones que se presentan es el relevo de la población del
sector por el desplazamiento receptor o expulsor de varios grupos de personas.
Con relación a las personas que llegan, generalmente se tratan de familias
desplazadas por la violencia en áreas rurales y que encuentran una opción en
ambas comunas. Las características de la zona de ladera representan para ellos
una oportunidad de recrear su lugar de origen. En ocasiones vienen buscando
familiares o conocidos que los reciben y en otros casos encuentran la
posibilidad de ubicarse, algo que es difícil en zonas más urbanas de la ciudad.
Por otro lado un número considerable de habitantes, especialmente jóvenes y
adultos se marchan a otros sectores de la ciudad o incluso se van al extranjero
con el propósito de encontrar mejores condiciones económicas y de seguridad;
estos dos aspectos inciden negativamente en el tejido social del sector y en
los niveles de convivencia, pues con la llegada de nuevas personas se presenta
un choque cultural y nuevas demandas de oferta de empleo que generalmente no se
pueden resolver, constituyéndose el ámbito ilegal como una alternativa. Muchos
de los procesos políticos, económicos y sociales que tienen incidencia en la
comunidad, son promovidos por líderes tradicionales quienes llevan varias
décadas ejerciendo este papel. En este sentido estos estilos de liderazgo
corresponden a modelos autoritarios y paternalistas, acordes con las
características de una democracia representativa pero que implican muchas
limitantes para las necesidades actuales, las que reclaman con urgencia un
papel activo de las comunidades, es decir el ejercicio de un liderazgo
democrático y participativo. Existe indiferencia y poca motivación por parte de
la gran mayoría de los jóvenes para participar en procesos comunitarios y
espacios formales, en los cuales se toman decisiones, lo cual genera que una
gran mayoría quede al margen de los procesos locales. El interés de los y las jóvenes
se centra en áreas específicas, en sectores geográficos particulares, o en
actividades puntuales.
Un aspecto relevante dentro de la Comuna es la existencia de una buena
cantidad de grupos juveniles (especialmente informales) y de diversas dinámicas
de organización y participación comunitaria que dan cuenta de una gran
potencialidad social para hacer frente a las adversidades; existen grupos que
se organizan en las parroquias católicas, de los templos de oración diferentes
de la religión Católica, del deporte, de la música, del Rap, del Break dance,
el baile, de amigos, de redes familiares, étnicas, colegiales, de trabajo y del
barrio, entre otros. Los y las jóvenes de los grupos y junto con otros por
fuera de ellos, han empezado a desempeñar un papel importante en relación con
aspectos políticos, económicos y sociales; esenciales para el desarrollo del
sector constituyéndose en una alternativa importante para el relevo
generacional y de estilos de liderazgo, que ha empezado a tener respuesta por parte
de otros miembros de la comunidad. En el proceso que aún continúa se han
generado lazos de amistad e interacción entre los diferentes grupos, lo cual
apunta a una construcción en colectivo en pro de acciones positivas para y con
la comunidad.
Referencia:
Institución Educativa El Pinal (2011). Proyecto Educativo Institucional Medellín (Antioquia). República de Colombia.
Institución Educativa El Pinal (2011). Proyecto Educativo Institucional Medellín (Antioquia). República de Colombia.
Muy interesante y completa la caracterización de la institución
ResponderEliminarEs de vital importancia resaltar que cada uno de procesos establecidos en los dentro de estos campos institucionales se han cumplido hasta el momento debidamente, pues ha habido mucha participación por parte de toda la comunidad educativa con responsabilidad y entrega.
ResponderEliminarEs una página visualmente atractiva, personalizada y muy funcional, ya que nos permite tener acceso a la información de la I.E.
ResponderEliminartiene una presentación de manera estructurada permitiendo navegar por los diferentes sitios sin problemas
Considero que la caracterización realizada a la institución, es bien completa, organizada, llamativa, donde se puede observar el compromiso tanto de directivos como docentes y comunidad educativa en general.
ResponderEliminarLa presentación de la página es de fácil acceso, da a conocer aspectos relevantes de la misma, además posibilita su manipulación y navegación sin problema alguno.
Considero que la información proporcionada en este blog sobre la institución es completa y detallada, lo que permite al lector hacerse una idea clara sobre los procesos que se desarrollan en la misma. Por otra parte celebro que El Pinal sea una institución tan organizada y esté realizando tan buen trabajo en la comunidad.
ResponderEliminar