ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E. EL PINAL
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E. EL PINAL
ENTORNO EXTERNO
Para este análisis se tomarán en cuenta las dos dimensiones del entorno
externo, a saber: el micro entorno o entorno específico y el macro entorno o
entorno general.
Micro entorno o entorno especifico
En la siguiente tabla se reúne la información del micro entorno de la I.E. El Pinal
Factores del Entorno
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Descripción
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Clientes
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Padres de familia
Estudiantes
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Proveedores
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Tigo- Une-EPM: proveedor de internet y servicios públicos.
Compuequipos: proveedor de insumos y repuestos tecnológicos.
Computadores para educar: dotación de las salas de cómputo.
Secretaria de Educación Municipal: Dotación de las salas de computo
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Competencia
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IE Alfonso López Pumarejo
IE Sol de Oriente
IE Vida para Todos
IE Juan Cancio Restrepo
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Mercado
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Directrices del MEN y la SEM de Medellín
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Grupos de Presión
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Habitantes de la comuna 8 de Medellín
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Clientes: La IE El Pinal atiende a los jóvenes de básica secundaria y media en la sede principal y a los niños de preescolar y básica primaria en la otra sede.
Proveedores: Son las organizaciones y empresas que brindan a la institución apoyo en cuanto a repuestos e insumos de equipos tecnológicos, así como también, le prestan servicios indispensables para el desarrollo y aplicación de las TICs en la institución.
Competencia: Las Instituciones IE Alfonso López Pumarejo, IE Sol de Oriente, IE Vida para Todos, y la IE Juan Cancio Restrepo son de carácter público y están ubicadas en la misma comuna y la última, tiene programas técnicos, y atienden población de los estratos 1 y 2.
Mercado: Al tratarse de una Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado de equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación como de la Secretaria de Educación de Medellín.
Grupos de presión: La comunidad que reside en la comuna 8 de Medellín y sus alrededores debido la agudización de la problemática social, en cuanto a empleo, educación, orden público y la ausencia de oportunidades, ha sufrido por mucho tiempo la violencia que afecta y altera la vida cotidiana de las personas.
Análisis FODA
VARIABLE
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Clientes
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- Estudiantes de escasos recursos económicos.
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- Planes sociales como jóvenes en acción y
Programas de inclusión académica.
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- Luchadores y con gran creatividad.
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- Zonas de difícil acceso.
- Violencia.
- Sin proyecto de vida claro.
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Proveedores
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- Bajo ancho de banda de internet suministrado.
-.
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Desarrollar un plan de mantenimiento de equipos de cómputo como plus
por compras y pedidos.
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Implementación del Proyecto Medellín Digital para el año 2018
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Competidores
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Planta física antigua e insuficiente.
Infraestructura tecnológica insuficiente.
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Planes de mejoramiento y adecuación de la planta física.
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Aulas inteligentes con tableros digitales para el periodo académico
2018.
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Poseen planta física moderna y completa.
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Grupos de Presión
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Bajo conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los
padres de familia.
Bajo nivel de escolaridad de los padres de familia.
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Motivación a los padres para que continúen sus estudios en el programa
nocturno de la institución.
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Emprendedores
Con deseos de salir adelante con sus familias.
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La violencia generada por grupos ilegales en la zona.
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Macro entorno o entorno general
Económicas: Los dineros para el sostenimiento del colegio son girados anualmente por el MEN a través del CONPES de acuerdo al número de estudiantes matriculados
Políticas: Desde sus orígenes esta comunidad se ha visto afectada por factores de violencia política y desplazamientos forzados, aún en el día de hoy persiste una fuerte tensión por la presencia actores políticos ilegales como las milicias de las guerrillas de izquierda y las AUC de orientación de derecha.
Socioculturales: Debido a las distintas oleadas migratorias procedentes de varias zonas del país, esta comunidad tiene una gran riqueza de manifestaciones culturales y artísticas, destacándose principalmente la música, danza y gastronomía.
Demográficas: Los primeros pobladores de esta comuna fueron familias campesinas y desplazadas por los diversos conflictos que vivía en ese momento el país lo cual trajo como consecuencia la migración de gran cantidad de familias de diversas zonas del Departamento de Antioquia y de otras regiones. Los recién llegados se dedicaron entonces a la construcción y al trabajo informal y fueron construyendo sus viviendas en donde se encontraba su trabajo.
El primer barrio creado fue Caicedo y los demás se fueron conformando con el correr del tiempo como producto de invasiones que posteriormente se han ido legalizando. Se estima que hoy habitan más de 280.000 personas en este sector.
Tecnológicas: La IE El Pinal distribuye su infraestructura tecnológica para las dos jornadas escolares (mañana y tarde) en los siguientes espacios: dos salas de sistemas, un auditorio, diecinueve salones de clase, una biblioteca, tres coordinaciones, sala de profesores y rectoría. Adicionalmente se tienen los siguientes equipos: veinticinco televisores, Un video beam para cada aula de clases y otro en el auditorio, doce grabadoras, equipo de sonido, cinco cámaras fotográficas, y dos filmadoras, entre otros.
Medio ambientales: Por su ubicación geográfica esta zona está rodeada de parques y reservas naturales, como el Cerro Pan de Azúcar, La vía al corregimiento de Santa Elena, con nacimientos de ríos y una gran riqueza de flora, fauna y paisajes de montaña exuberantes.
Análisis FODA
VARIABLE
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Económicas
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Faltan recursos para el buen funcionamiento
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Ingreso de nuevos estudiantes
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Matrícula escolar baja
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Demográficas
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Desplazamiento forzado interno a otras zonas de la ciudad
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Impactar la comunidad con planes y programas de convivencia
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Programas de inclusión social por parte de la alcaldía de Medellín
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Deserción escolar
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Tecnológicas
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Infraestructura tecnológica insuficiente
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Implementación del proyecto Medellín Digital para el periodo académico
2018
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Falta de aplicación de las tics en algunas áreas.
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Medio ambientales
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Zona de ladera de difícil acceso
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Implementar transporte escolar eficiente y moderno
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Posibilidad de programas de ecoturismo
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Deslizamientos en época invernal
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Referencias:
Institución Educativa El Pinal (2013). Plan de Gestión Tecnológica.
Medellín (Antioquia). República de Colombia.
MEN (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología
CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
Es de vital importancia resaltar la participación activa de todos los entes externos en el desarrollo de la institución educativa.
ResponderEliminarLuego de leer el texto puedo concluir que el contexto externo de la institución educativa el Pinal no es muy diferente al de otras ubicadas en zonas periféricas de nuestra ciudad. Quiero además resaltar el trabajo arduo que realiza la comunidad educativa por intervenir en el contexto a través de la educación como agente transformador de su realidad particular y como esperanza de un futuro mejor para cada uno de los estudiantes.
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